Zarrapastra Teatro

Compañero del alma

Sobre poemas de Miguel Hernández

SINOPSIS

"Con mi poesía y con mi teatro, las dos armas que más relucen en mis manos con más filo cada día, trato de hacer de la vida materia heroica frente a la muerte. En mi poesía, en mi teatro, expongo las luchas de mis pasiones, que reflejan las de los demás, y siempre procuro que venza el entendimiento puro de las mismas.”

"Teatro en la guerra" Miguel Hernández. Agosto, 1937.

Miguel Hernández (1910-1942), poeta y dramaturgo español, nació en Orihuela (Alicante) donde comenzó a estudiar en el colegio de los jesuitas que tuvo que abandonar muy pronto para ponerse a trabajar repartiendo leche y cuidando ovejas, aunque ya se había convertido en un gran lector de la poesía clásica española (Góngora y Garcilaso, principalmente). En Orihuela formó parte de la tertulia literaria de Efrén Fenoll y Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.

En la década de 1930 se marchó a Madrid donde trabajó como colaborador de José María Cossío en Los toros y se relacionó con poetas como el chileno Pablo Neruda, y los espaòoles Rafael Alberti,Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y otros.

Miembro del Partido Comunista Español, durante la República participó en las Misiones pedagógicas, creadas para llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.Tomó parte activa en la Guerra Civil y asistió al Congreso Internacional de Intelectuales antifascistas de 1937 en Valencia.

Acabada la guerra intentó escapar pero fue detenido en la frontera portuguesa. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, que no llegó a cumplir porque la tuberculosis y el abandono acabaron con su vida en 1942 en el penal de Alicante.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

REPARTO:


Manolo ALMAGRO

Txus ARANA

losu CALVO

Fernando EUGUI

César GARBAYO

Carmen IZAL

Antonio IZAL

Camino LIRAS

Jaime MALON

Yolanda MONTERO

Gracia MORENO

Paco OCAÑA (voz en "off")

Nieves OTEIZA

Adela SANTESTEBAN

Música:

Ekhi OCAÑA (composición, flauta travesera y píccolo)

Urko OCAÑA (guitarra)

Escenografía: Manolo Almagro y Fernando Eugui

Iluminación: Vicente IRIGOYEN

Sonido: Yolanda MONTERO, Paco OCAÑA, Vicente IRIGOYEN, (Pablo RAMOS)

Programa: Iosu CALVO, Paco OCAÑA

Vestuario, atrezzo: Grupo ZARRAPASTRA

Dirección: Paco OCAÑA

ASSUMPTA, siempre tu sabiduría por medio. Sabes que te queremos  / Assumpta, badakizu, maite zaitugula.

Agradecimientos:

Kibuc - Jaucasa,

Colegio José Ma Iribarren,

Colegió San Juan de la Cadena,

Casa de Misericordia, su colaboración,