Zarrapastra Teatro

El lugar donde mueren los mamíferos

Jorge Diaz

SINOPSIS

Un imperdible será el nexo entre la miseria y la dignidad de "Chatarra".Lo necesita para evitar la vergüenza de su desnudez. Nadie se lo da y menos aquellos que se esconden en organizaciones gubernamentales para aprovecharse de la caridad y enriquecerse personalmente, con el pretexto del negocio de la miseria.

Jorge Díaz, chileno, aunque nació en Argentina (1930), conoce esta problemática y aborda como pocos el llamado teatro de denuncia social. Quizá cuando escribió "El lugar... " (1963) lo hizo como una apuesta valiente contra las actuaciones abusivas de ciertos gobiernos, algo que todavía hoy no ha perdido vigencia. Allá por los años 70, cuando el terremoto que asoló Managua, en la Nicaragua de Somoza, nuestro anterior grupo de teatro “Atarrabia", organizó un festival a fin de recaudar fondos para los damnificados. Se supo más tarde, con el derrocamiento del dictador, cómo él se aprovechaba para su propio interés, de las ayudas que se enriaban para el pueblo nicaragüense.

A su vez, algunos personajes que se mueven por la escena, nos traen a la mente, salvando el tono de caricatura, a otros conocidos y cercanos de vida cómoda, que prestando su sonrisa y algunas horas ociosas frente a mostradores, mesas de recaudación y niños infelices, lavan sus conciencias, mientras con su actuación social y personal permiten y fomentan que se den esas situaciones.

La sátira mordaz que Jorge Díaz utiliza en esta obra y en otras como "La Pancarta" (1971) es, como todas, cómica en la forma y dramática en su fondo. Como en las tragicomedias clásicas, pero con un lenguaje especial.

FICHA TECNICA Y ARTÍSTICA

Justo Fernando Eugui

Arquímedes César Garbayo

Mª Piedad Nieves Oteiza

Asunta Adela Santesteban

Chatarra Jaime Malón

Periodista Carmen Izal

Fotógrafo Txus Arana

Diseño de luces Jesús Martínez

Luces y Sonido Manolo Almagro /Javier Goñi

Vestuario y Attrezzo Camino Liras

Diseño escena y Programa Iosu Calvo

Escenografía Zarrapastra

Regidor Manolo Almagro

Dirección Antonio Izal

Agradecemos la colaboración de:

Xibuc-Jaucasa por su constante colaboración con el Grupo,

Centrro EPA José Mª Iribarren

y el toque personal de: Patxi Larrea