Zarrapastra Teatro

El miedo que me habita

Sobre la violencia contra la mujer en el mundo

Sinopsis

Una lacra, la de la violencia de género, avanza convirtiendo en siniestra y progresiva aritmética a las mujeres que sufren violaciones, maltrato doméstico, mutilación genital, explotación sexual, muerte.

En una primera parte y mediante un texto representado por cuatro mujeres se expone esa violencia, la más común, en la que la mujer dentro del propio hogar, se ve atrapada, sin ser consciente a veces y que se traduce en maltrato psicológico y físico, que a la vez trata de ser justificado, hasta que al final no tiene más remedio que enfrentarse a la realidad.

En la segunda parte comenzamos hablando de fronteras del mundo ya que si para hombres y mujeres es un paso sufriente para éstas últimas se convierte en un alto riesgo por su mayor vulnerabilidad. Buscan el trabajo que no tienen en sus sitios de origen, mientras a su alrededor, la sociedad patriarcal y machista, ve con desconfianza cómo esa posible economía pueda hacerles más libres e independientes.

En esta misma parte se aborda el problema del feminicidio a través de los testimonios de madres de muertas y desaparecidas. No les queda nada, no pueden recuperar a sus hijas y sólo piden justicia. Una justicia que no llega. Tampoco la búsqueda para las desaparecidas. La acción, por desgracia, se puede ubicar en demasiadas partes del mundo.

No queremos presentar un montaje intentando impresionar con caras partidas o heridas sangrantes por muy verdad que esto sea y se haya convertido en tragedia cotidiana. Hemos elegido mostrar esta terrible realidad con la sobriedad y respeto con que nos llega, sobre todo a través de la palabra y lo hacemos por medio del Teatro, la forma que mejor conocemos para expresarnos. No es fácil presentar un trabajo como éste porque no queremos cantar a las muertas. Las queremos vivas. Vivas y libres como transmitimos con nuestro final de montaje.

Agradecemos:

A la Autora del texto que constituye la primera parte del montaje y que fue primer premio en un Certamen sobre la Mujer, bajo el pseudónimo de Hécate, la cesión de los derechos del mismo.

 A quienes nos facilitaron el Aria perfecta.

 A Josebe. Sin su aportación lo hubiéramos tenido complicado.

 A aquellas-os que han creído en este proyecto desde su inicio y a los que posteriormente lo harán.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO:


Almagro Manolo

Arizkun Alejandro

Ballaz Mariabel

Estefi García

Garbayo César

Rakel Goñi

Izal Carmen

Malón Jaime

Oteiza Nieves

Santesteban Adelaida

Tirapu Puy 

Violonchelo

Miren Garbayo / Maitane Iturri

Proyecto y Luces

Jose Mary Ballesta

Proyecto e Imágenes

Josu Castillo/ Miguel Domenech

Ayudante de Dirección

Jaime Malón

Dirección

ASSUMPTA BRAGULAT