Zarrapastra Teatro

Desde finales de los ochenta ha pasado mucho tiempo, aquí tenéis un resumen de lo mucho que hemos andado

ZARRAPASTRA-TEATRO se crea en 1989 como taller de teatro y durante los primeros años se centra en teatro infantil para pasar en 1992 a alternar este género con el de adultos y dejar de ser Taller para pasar a ser Grupo. Aquí tenemos que hacer una mención especial a los y las que fundamos Zarrapastra: César, Rosa, Montse, Felix, Mertxe, Pili, Gracia, Consuelo, Miguel, Assumpta y Nieves. También estaban  Amaia, Elena, Íñigo, Itziar, Raul y Sara que nos acompañaron en algunos montajes y que a pesar de su corta edad, compartían con nosotras-os, la magia del Teatro.

En 1997, en alusión a circunstancias del pasado, se pone en escena Nosotros, los de Entonces, un montaje de poemas de varios autores, Neruda, Ángel González, Gloria Fuertes, León Felipe, García Lorca y otros, acompañado de música de saxofón en directo.

Esta obra dio lugar a la incorporación a Zarrapastra de quienes fueron compañeros en el grupo Atarrabia que comenzó su actividad teatral en 1972 con la obra de Alfonso Sastre “El Pan de Todos”.

El segundo resultado de esta unión fue Zorongo montaje recitado, con música, danza y canto sobre la obra de Federico García Lorca.

En 1999 se estrenó Historias de nadie, compuesta de tres obras de formato breve (A. Chéjov y C. Resino) que muestran el conflicto entre la realidad y el deseo, así como En la Salud y la Enfermedad hasta que la Duda nos Separe (N. Oteiza), otra obra de pequeño formato complementada por un coloquio final con el público asistente.

El grupo acomete nuevamente una obra de gran formato como Compañero del Alma basado en la obra de Miguel Hernández.

 El Edicto de Gracia que aborda los procesos a la brujería Navarra en el Medievo, con gran profusión de actrices y actores. El conocimiento de ésta obra por parte de GENERAL VIDEO PRODUCTIONS VALENCIA, dedicada a la venta y difusión en Canales de América de Documentales sobre Fenómenos Esotéricos, propició la actuación de Zarrapastra en el Documental, con escenas tanto en interiores como en exteriores de Pamplona. El reportaje también recogía entrevistas de varias personas acreditadas en el tema de la Brujería tanto en Navarra como en Iparralde.

Continúa, con las obras Melocotón en almíbar (M. Mihura), El Lugar donde mueren los Mamíferos (Díaz) y Los Crímenes de la Casa Rural adaptación de la obra La Ratonera (A.Christie).

Se estrenan montajes poético-musicales, como La Erótica en los Siglos, poemas clásicos y contemporáneos y Mujer y Tierra sobre la obra de P. Neruda.

En 2005 se representa en la cima de Deio la Proclamación de Sancho Garcés, con textos de A.Campión, Carlos Viñes y Nieves Oteiza.

En 2006 se estrena en el Teatro Gayarre Pájaros augures para la Reina Toda (N. Oteiza), obra que, con un elenco numeroso, se centra en uno de los episodios de Toda Aznárez, reina de Pamplona en el siglo X.

En 2008 se estrena El Señor vestido de violeta (M. Mihura), obra llena de humor de situación.

Así mismo, tres montajes poético-musicales: Poesía de mujeres latinoamericanas, Txura , otro de Mario Benedetti, Memorias de la sombra y un tercero de Luis Cernuda Donde habite el olvido han sido estrenados en Villava durante el 2008.

Estreno en Teatro Gayarre el 26 Mayo 2009: El Marido Prudente una dramatización de Nieves Oteiza de varios cuentos del Heptamerón escritos por la reina Margarita de Navarra en el siglo XVI.

Estreno 2009 del montaje poético-musical en LA UPNA, Qué bello mar morir en ti cuando no pueda con mi vida. En 2010 pasa a nuevo formato y se estrena en El Palacio del Condestable bajo el título de Nostalgias.

Estreno 2011 en Villava de Camino a Ítaca Sobre la obra de C. Kavafis

Estreno 24.11.2011 en Villava de El miedo que me habita, montaje contra el maltrato a la mujer.

Estreno  15.11.2013 en Villava de  Destino Desierto  Comedia acerca de una de nuestras más asentadas ilusiones: La libertad individual.

Estreno en Villava Junio 2015 La mujer sola (Monólogo de Dario Fo y Franca Rame sobre una mujer en soledad acompañada)

Estreno 05/10/2015 en Teatro Gayarre  Urtsua, leyenda de luz y niebla  de Nieves Oteiza (Acerca de una Leyenda sobre los esponsales entre un heredero del palacio de Urtsua en Arizkun y una noble de Baja Navarra)

...    Y el 14 de Mayo de 2017 nos permitimos con, En una estación cualquiera, nuestro supuesto último estreno, divagar entre trenes sobre los aconteceres de las vidas así, en plural. Nos acompaña Txuma con su guitarra en Blues y pisan también las tablas con nosotras-os, los que hemos resistido en Zarrapastra: Assumpta nuestra Directora, Jose Mary nuestro Técnico de luces y José Vicente Urabayen Técnico Cultural de Villava al que siempre hemos sentido cerca.