Zarrapastra Teatro

La erótica en los siglos

Sobre poemas clásicos y contemporáneos

SINOPSIS

Tienes los ojos de Hera, Mélite, las manos de Atenea, los pechos de Pafia, los pies de Tetis, feliz el que te ve, tres reces afortunado el que te oye, semidiós el que te besa, inmortal el que te posee.

Esta selección de poemas eróticos, muestra el estilo literario de dos épocas lejanas entre sí: la de la antigua Grecia y la contemporánea.

Las voces en off que abren y cierran el montaje, recogen los epigramas de los clásicos griegos y el recitado en directo, el de los autores contemporáneos.

Los primeros han sido extraídos de Antología Palatina, libro V, epigramas heterosexuales y libro XII, epigramas homosexuales, aunque en este trabajo que presentamos ambos vayan mezclados.

La época de los poetas se sitúa entre el siglo III a. C. Discórides o Xiano, hasta el siglo VII d. C., Paulo, Agatías, Eratóstenes y Pálade.

Estratón de Sardes, 1ª mitad del siglo II; Rufino, IV d.C.; Filomeno, 110-40/30 a.C.; Automedonte I a.C. - I d.C.; y Meleagro, 140-120/60 a.C., completan la lista de autores.

De los poetas contemporáneos incluimos a:

Baudelaire, París 1821-1867, del libro Flores del mal. De otra de sus obras "Poeta maldito", se dice que tuvo un fuerte tono autobiográfico, ya que debido a su habitual, franqueza y desprecio por las convenciones, fue rechazado por Academia Francesa, a la que había presentado su candidatura.

Kavafis. Alejandría 1863-1933 del libro 56 Poemas. Desde muy joven se dedicó a la poesía pero sus poemas nos han llegado a título póstumo, publicados en 1936. El amor homosexual a veces es sólo implícito pero cargado de un suave erotismo, evocando a menudo el autor a figuras de la antigüedad clásica.

Yeats. Dublín 1865, Cap-Martin (Francia) 1939. En 1892 funda la Sociedad Literaria Irlandesa y cinco años después el Teatro Nacional Irlandés. Tomó parte activa en la lucha por la independencia de su patria, llegando a ser miembro del Senado de Irlanda independiente. Toda su obra es una constante al retorno a las raíces genuinas de la cultura irlandesa.

Pablo Neruda. Chile 1904-1973. Poeta de gran sensibilidad. Premio Nacional de Literatura en 1945 en Chile y Nobel de Literatura en 1971. Autor de numerosas obras, hemos elegido de entre ellas poemas de "Cien sonetos de amor y una canción desesperada" y de " Los versos del Capitán".

Ivan Tubau. Sarcelona 1937, de su libro Poesía impura. Doctor en Filosofia y graduado en Arte Dramática y Periodismo. Ha publicado entre otras obras "Domicilios transitorios", "Vendrán meses con erre". Poeta "incómodo", como la califica Pere Ginferrer, su obra es una de las más vibrantes, lúcidas e inquietantes de la poesía peninsular actual.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Recitan y voces en off: Txus_Arana, Iosu Calvo, Teófilo Cunchillos, Fernando Eugui, César Garbayo, Antonio Izal, Carmen Izal, Camino Liras, Jaime Malón, Yolanda Montero, Gracia Moreno, Paco Ocaña, Níeves Oteiza y Adela Santesteban.

Diseño de luces: Jesús Martínez

Luces y Sonido: Txus Arana y Yolanda Montero

Música: José Luis Gómez (Koki) Saxo

Santiago Ruiz Ilundain Violoncelo

Dirección: ZARRAPASTRA

Agradecemos a:

Kibac -Jaucasa por su constante colaboración con el Grupo

Centro E.P.A. José María Iribarren

Assumpta, porque siempre nos deja contar con ella