Zarrapastra Teatro

Los crímenes de la casa rural

Una adptación de La Ratonera de Agatha Christie

SINOPSIS

Ágata Christie es la escritora más vendida y leída de todos los tiempos. Fue la reina del misterio. Quizá sea "La Ratonera" la obra más famosa de la autora inglesa. Se ha representado durante más de cincuenta años ininterrumpidamente en Londres, batiendo todos los récords de permanencia en cartel.

Es una tentación a la que no he podido renunciar: traer "La Ratonera" hasta nosotros, acercándola en todo lo que sea posible a la forma de ser de los que nos movemos por estos pagos. El Sur de Inglaterra, lugar en el que se desarrolla la comedia, de hace medio siglo, tiene poco que ver con la Navarra de estos momentos, pero lo que pudo desarrollarse en una casa de huéspedes inglesa, bien podría repetirse en una de esas casas rurales tan de moda en estos tiempos. Fechas, datos, traducciones, situaciones, nombres, escenarios, motivaciones de los personajes, mentiras y estrategias han sido transformadas para que el suspense, el misterio de "La Ratonera", fuera mucho más cercano, sin necesidad de trasladarse a la época lejana del cine negro de mediados del siglo XX. Pero Ágatha está aquí escondida, no sabemos dónde, pero presente en cada momento de la comedia, llenando de misterio e intriga la Casa Rural de Gaztelumendi, lugar en el que el crimen se cierne inevitablemente, llenando de zozobra a los espectadores que sólo en el último segundo de la función sabrán quién es el asesino.

Por favor, señores, no cuenten a nadie el final de "LOS CRÍMENES DE LA CASA RURAL", pero diviértanse intentando descubrir con el Sargento Ortega de la Policía Foral quién es el asesino.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Adelaida santesteban
Antonio Izal
 
Camino Liras
Carmen Izal
César Garbayo
Fernando Eugui
Javier Baigorri
Jaime Malón

Iluminación y sonido Alejandro Aguirre y Javier Goñi

Dirección Valentín Redín

Agradecimientos:

Kibuc-Jaucasa

Centro de Adultos José Mª Iribarren

Radio Pamplona

Javier Pagola